¿EN QUÉ CONSISTE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA MIS TRABAJADORES?

Noviembre 05 , 2024

Keila Ajelet Canto

Generar empleos formales es uno de los retos más importantes en una empresa. Implica grandes ventajas y al mismo tiempo obligaciones legales y fiscales ante las autoridades y ante los mismos empleados. 

Garantizar la salud y bienestar de los trabajadores es un tema primordial tanto para evitar problemas con las autoridades como para mantener un buen ambiente laboral. La seguridad social es uno de los derechos fundamentales para los trabajadores. Este es el tema que explicaremos en este artículo. 


SEGURIDAD SOCIAL.

La seguridad social es una prestación encaminada a la protección y mejoramiento del bienestar de los trabajadores y sus familias.


OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Los objetivos de la seguridad social son: 

  • Mantener la calidad de vida, reduciendo la pobreza.
  • Reducción de la desigualdad.
  • Integración social, protegiendo los salarios de las personas.
  • Alentar el ahorro de los individuos y la participación laboral.


¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO?

En México la seguridad social tiene como fin garantizar el derecho a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y proporcionar los servicios sociales para el bienestar individual y colectivo. También se enfoca en otorgar una pensión garantizada por parte del Estado. 

Las instituciones encargadas de la seguridad social en México son: 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


PRESTACIONES Y SEGUROS DEL IMSS.

Las prestaciones del IMSS se dividen en: 

  • Pensiones: Prestación económica que se paga en forma de renta mensual al asegurado o a sus beneficiarios, al acontecer algunos de los riesgos protegidos por la Ley y reunir los requisitos que la misma establece.
  • Subsidios: prestación económica que se otorga al asegurado inhabilitado para trabajar a consecuencia de una incapacidad temporal, derivada de un riesgo de trabajo, enfermedades o accidentes no profesionales.
  • Ayudas: Para gastos de funeral o matrimonio.

Para que estas prestaciones puedan cumplirse, el IMSS cuenta con los siguientes tipos de seguro:

  1. Enfermedades y maternidad: incluye atención médica y pago de incapacidades.
  2. Riesgos de trabajo: abarca accidentes o enfermedades de trabajo.
  3. Invalidez y vida: cubre enfermedades generales del trabajador que le impidan laborar o la muerte del asegurado.
  4. Retiro, Cesantía en Edad avanzada y vejez: Se trata de una pensión por edad y años cotizados y el servicio se presta a través de AFORES.
  5. Guarderías y prestaciones sociales.


BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Brindar estas prestaciones y seguros a tus trabajadores puede traer impactos positivos para tu empresa, como: 

  • Mejoramiento del equipo de trabajadores.
  • Se evita la rotación de personal.
  • Se tiene trabajadores más comprometidos y con excelente desempeño.
  • Mejor ambiente laboral.


¿QUÉ PUEDE SUCEDER SI NO OTORGO A MIS TRABAJADORES SEGURIDAD SOCIAL?

No tener asegurados a tus empleados puede hacerte acreedor de infracciones y multas laborales graves, además de una mala imagen de tu empresa. 

Omitir total o parcialmente el pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS puede ser considerado como delito de defraudación al Seguro Social. Esto puede ser sancionado con penas de 3 meses hasta 9 años de prisión. 

De acuerdo al reglamento del IMSS se podrá sancionar a aquellas empresas en las que las autoridades detecten irregularidades, o que no cumplan sus obligaciones patronales. Las multas pueden ir desde los 20 hasta los 350 salarios mínimos (desde 1,600.00 MXN hasta 28,014.00 MXN), dependiendo de la norma que haya sido violada por la empresa. 


TU MEJOR ALIADO, UN DESPACHO CONTABLE EXTERNO.

Tener el control de la contabilidad de tu negocio, el cumplimiento de las obligaciones patronales y los trámites para brindar seguridad social, exigen mucho tiempo y esfuerzo, por ello te recomendamos confiarle estas tareas a un despacho contable externo.

Contratar un servicio de contabilidad externo implica un ahorro en áreas administrativas, y beneficios financieros a corto, mediano y largo plazo, además de ayudarte a evitar posibles sanciones por parte de las autoridades. ¿Quieres saber que otras ventajas otorga un despacho externo?, puedes leer nuestro blog: “Los dos grandes retos de las empresas modernas”.

En Ad Hoc Finanzas contamos con la experiencia para asesorarte y guiarte por medio de un equipo especializado para que la realización de los trámites de seguridad social sea más agiles. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!, con gusto te atenderemos. 

Acerca del autor: Keila Ajelet Canto

Redacción en Ad Hoc Finanzas