¿CÓMO PUEDO DARME DE ALTA ANTE EL IMSS COMO PATRÓN?

Noviembre 03 , 2024

Mariana Fajardo Ruiz

En términos legales, al ser dueño de una empresa y contar con empleados a tu cargo, tienes la obligación de realizar tu alta patronal y brindar la seguridad social a tus colaboradores. 

Se sabe que una gran cantidad de empresas no cumplen con estas obligaciones para ahorrar tiempo y dinero. No obstante, optar por este camino obstaculiza a las empresas -tarde o temprano- a alcanzar sus objetivos.

Cuando se desea buscar el crecimiento continuo de una empresa y diferenciarse de la competencia, es esencial realizar este trámite. Si tú has decidido darte de alta como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este artículo te servirá para conocer paso a paso cómo llevar a cabo tu registro a través de la modalidad virtual. 


¿CÓMO DARTE DE ALTA COMO PATRÓN?


A continuación, te proporcionaremos los documentos y pasos necesarios para darte de alta como patrón, cuyo trámite es totalmente gratuito.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Para personas físicas y morales:

  • Identificación oficial, CURP y Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la persona física o representante legal.
  • Archivos de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de la persona física o del representante legal.
  • Comprobante de domicilio fiscal.

Adicionalmente para personas morales:

  • Primera y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS; así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal. 
  • Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal. 
  • Información de los socios que integran la empresa. 
  • Auto clasificación conforme al artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF). 
Fuente: pexels.com

PASOS A SEGUIR PARA REGISTRARTE COMO PATRÓN:


Paso 1: Entra al Escritorio Virtual del IMSS y crea tu cuenta. Para ello necesitarás tu CURP y los archivos de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Posteriormente deberás leer y firmar la carta de términos y condiciones.

Paso 2: Dentro de Escritorio Virtual, da clic en el botón “ingresar” e introduce lo que se te solicita. En la sección “mis registros patronales”, al seleccionar el signo de más (+) se muestra el mensaje “usted no cuenta con registros patronales aún”, y presiona el botón “acciones” y luego en la opción “iniciar un registro patronal”.

Paso 3: Inicia la solicitud para se te asigne un número de folio a la solicitud de Alta Patronal y le das clic en “siguiente”. 

Paso 4: Después elige la opción “seleccione su domicilio fiscal aquí”, captura tu domicilio fiscal, tu código postal y da clic al botón “ubicar” para compartir tu ubicación. A continuación, aparecerá una pantalla con el título “ubicar domicilio geográfico nacional” y deberás llenar lo que se solicita.

Paso 5: Al terminar de llenar los datos del domicilio, ingresa tu número telefónico, correo electrónico y da clic en “siguiente”.  

Paso 6: Llena los datos relacionados con el giro o actividad de la empresa o patrón, y también selecciona la clasificación que corresponde a su actividad, con base en el catálogo de actividades para la clasificación de empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo (Art.196 del RACERF). Para ello, puedes seleccionar en “buscar” e ingresar las palabras clave que tengan relación con la actividad de la empresa, y una vez localizada, da clic en “aceptar”.

Paso 7: En el apartado “Datos de la actividad que declara”, anota los productos/servicios más importantes de tu negocio, y llena la información que corresponde en la sección de “materias primas”, “maquinaria”, “equipo transporte”, etc.

Paso 8: En el apartado de “alta patronal” anota los procesos de trabajo de la actividad del patrón, precisando los procesos iniciales, intermedios y finales; en el apartado de “personal”, escribe el número de trabajadores por grupos de oficio u ocupación para el desarrollo de su actividad y proporciona las “actividades complementarias a la principal”.

Paso 9: Escribe el Nombre Comercial de tu empresa, y selecciona la Subdelegación del Instituto que le corresponde con base en el Domicilio del Centro de Trabajo.

Paso 10: Para concluir la solicitud, da clic en el icono de “acciones” y selecciona la opción “finalizar trámite”. Después aparece otra pestaña con una serie de documentos que deberás utilizar como comprobantes de domicilio; añade alguno de las opciones (con una antigüedad no mayor a 2 meses).

Paso 11: Por último, ingresa con tu RFC y los archivos de la FIEL y da clic en “verificar”. Una vez finalizada la solicitud el sistema mostrará tu nuevo Registro Patronal. Te recomendamos guardar en PDF la documentación del trámite de “Alta Patronal”, para esto, da clic en “ver documentos”, o si no deseas hacerlo da clic en “aceptar”. 

Nota: También puedes descargar los documentos del trámite dando clic en el número de folio en la sección “mis solicitudes”, donde también puedes verificar el estatus de cada trámite realizado en el Escritorio Virtual.

Cuando hayas concluido el proceso de alta patronal, podrás inscribir a los trabajadores de tu empresa de manera remota a través del portal IDSE (IMSS desde su empresa). Para continuar con el proceso, te invitamos a leer el siguiente artículo “Cómo dar de alta a mis empleados ante el IMSS” 

Ya que conoces los pasos para realizar tu alta patronal, es necesario que conozcas las prestaciones laborales obligatorias. En la actualidad, las personas buscan las mejores oportunidades de trabajo y las vacantes más atractivas. Por ende, las prestaciones laborales pueden servirte como incentivos que motiven a tus trabajadores para aportar una mayor eficiencia en tu empresa. 

Aquí podrás conocer cuáles son las obligaciones patronales. 

Fuente: unsplash.com

RECUERDA:

  • Decidir darte de alta como patrón y brindar seguridad social a tus empleados, es básico para alcanzar el éxito empresarial.
  • Antes de dar de alta a tus empleados, primero debes registrarte como patrón.
  • Las prestaciones laborales son incentivos para promover la eficiencia en tu equipo de trabajo.
Fuente: pexels.com

Las empresas más exitosas son las que cuidan a sus empleados como si fueran clientes. Recuerda que, las personas son el principal activo de tu negocio y, por lo tanto, registrarte como patrón es el primer paso para cuidar a tus empleados y brindarles seguridad social. 

En Ad Hoc Finanzas queremos ayudarte a alcanzar la meta que te propongas sin obstáculos. Nuestra misión es ver tu empresa crecer y trascender. 

Ante cualquier duda, contáctanos. ¡Queremos ser parte de este proceso en tu empresa!

Acerca del autor: Mariana Fajardo Ruiz

Licenciada en Finanzas y Banca 

Consultora Financiera en Ad Hoc Finanzas